Usted está aquí

NOTA DE PRENSA - ACTO LETRAS GALEGAS 2017

El Centro Galego de Valencia celebró ayer, 17 de mayo, el día de las LETRAS GALLEGAS 2017 en la Ciudad de Valencia. En dicho acto poético-musical, desarrollado en el Umbracle del Jardín Botánico de Valencia, participaron poetas gallegos y valencianos del Grupo Concilyarte, amenizada musicalmente por la Banda Celturia del Centro Galego de Valencia y con una puesta en escena multimedia para deleite de los presentes.

La finalidad del acto era acercar a los asistentes a la figura, obra, su compromiso con la lengua y cultura gallega y transcendencia del homenajeado este año: Carlos Casares.

La madrina del Centro Gallego, Alba Rodríguez, agradeció “a cada uno de los asistentes por participar en una fecha tan importante, no sólo para nuestro centro, sino para los gallegos, descendientes y gentes amantes de Galicia”.

En dicho acto participaron autoridades, encabezada por la Secretaria Autonómica de la Consellería de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana, la Ilustrísima señora Dña. Zulima Pérez Seguí, a quién correspondió inaugurarlo. En sus palabras, llenas de sentimiento y cercanía, ha puesto de relieve la confluencia de culturas y la integración de los que hemos venido de fuera como ciudadanos de Valencia, plenamente integrados en el tejido social de la Comunidad.

Igualmente, participaron miembros del grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia, representantes de miembros de La Federación Valenciana de Casas Regionales y el Centro Gallego Gallego y Asturiano de Castellón. Al igual que socios del Centro Gallego y valencianos amantes de esa cultura y lengua.

Tal como dijo el presidente del Centro Gallego en su discurso que “otro año más nos encontramos este lugar tan simbólico que nos traslada a los bosques gallegos en un atardecer de primavera. Estamos celebrando una fecha en que la cultura toma un papel preponderante; especialmente, nuestra lengua gallega. Esta fecha nos permite mostraros la contribución a nuestra literatura e historia de personajes que, en ocasiones, son poco conocidos fuera de nuestra tierra”.

Durante el desarrollo del mismo, se han proyectado vídeos de Carlos Casares, de su obra, y se han leído anécdotas, cuentos y poemas de su extensa obra que ha merecido el reconocimiento de la sociedad gallega en esta año de 2017. Igualmente, se disfrutó de videos musicales relacionados con Casares y con Rosalía de Castro. Para terminar se proyectó el video “Vivamos como Galegos” que fue del agrado de los asistentes.

Al finalizar el acto, Celturia puso el sonido de las gaitas mientras los asistentes disfrutaron de un vino de honor con productos valencianos y gallegos regados con caldos gallegos. En ese marco, el Jardín Botánico, permite que la acústica resuene con más sentimiento y añoranza para aquellos que la música les traslada a esa Galicia soñada en una Valencia señorial.

Disponen de Fotografías del acto en el álbum que adjuntamos: https://goo.gl/photos/7Loh82kjWGgmr85R7

 

. ...      

                                                        @CentroGalegoVLC

REVISTA - A NOSA EIRA - Nº2 XUÑO 2017

ESPECIAL LETRAS GALEGAS 2017

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer